Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Centro de Educación Ambiental Carabineros de l’Alfàs del Pi ha acogido hoy la jornada ‘Innovación y Sostenibilidad para la Competitividad Turística’, en la que se han abordado los resultados de un proyecto de investigación conjunto que han llevado a cabo la Universidad de Alicante y la Universidad de Alcalá, que ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Next Generation EU.
Una jornada en la que se ha hablado, entre otras cosas, del impacto de la digitalización en la competitividad del turismo, de la necesidad de mejorar la calidad del empleo turístico, de la función de las administraciones públicas en el impulso del sector turístico y del fenómeno de la turismofobia.
En este sentido, Teresa Torregrosa, profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, ha apuntado la necesidad de ayudar a que no se perciba el turismo como una amenaza, porque son muchos los municipios en España cuya economía depende de esta actividad. “Los destinos turísticos tiene que saber combinar al turista que llega con el residente que recibe. Y esa convivencia no siempre es sencilla, desde el punto de vista social, económico y ambiental. Y con este trabajo de investigación lo que hemos intentado es ver de qué manera puedan convivir esas tres patas para hacer un turismo sostenible que perviva a lo largo del tiempo. No se trata de agotar un modelo, sino de adaptarlo a los nuevos tiempos”, ha manifestado.
Y para ello, “hay que saber gestionarlo bien. Lo que no podemos hacer es imponer al residente un modelo económico con el que no esté de acuerdo. Tratar esas dos vías es lo más delicado: por una parte, hacer que el residente reciba a los turistas como parte de la actividad económica que desarrolla su municipio y, por otra parte, que el turista no reciba ese rechazo por parte de los residentes, sino que se conviva lo más pacíficamente posible, porque al final todos salen beneficiados”, ha añadido.
Por su parte, María Jesús Such, catedrática de Económica Aplicada de la Universidad de Alcalá, ha subrayado la necesidad de generar una reflexión a cerca del modelo turístico desde el punto de vista de la sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también social. “Que nos enfrentemos a destinos turísticos en los que los empleados de la actividad turística no puedan ubicar su residencia o localizarse, al menos, en las temporadas en las que van a desarrollar su actividad en el sector tiene que hacernos pensar que es insostenible tal y como lo estamos viendo en algunos territorios y, en ese sentido, hay que pensar en soluciones”, ha declarado.
Una de las conclusiones de este estudio sugiere, precisamente, sentar a todos los implicados en la actividad turística para abordar las distintas vulnerabilidades que presenta el sector, como la precariedad del empleo, la brecha salarial de género o los problemas de convivencia entre residentes y turistas debido al crecimiento espectacular que han tenido las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos.
La jornada ha contado, además, con una mesa redonda en la que han participado Josep Ivars Baidal, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante; Rubén Garrido Yserte, director del Instituto Universitario de Investigación de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá; María Jesús Such Devesa, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, y Luis Morant Aparisi, concejal de Turismo, Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Se trata de una actividad programada en torno al Día Mundial del Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La concejala alfasina de Presidencia, Mayte García, ha destacado “la importancia de poder acoger en el municipio esta jornada, en la que se ha hablado del modelo turístico y de temas como la innovación y la sostenibilidad. Esperamos que todas esas conclusiones se puedan aplicar a municipios turísticos como l’Alfàs del Pi, que han apostado siempre por la sostenibilidad y la competitividad turística”.